Twitter y la empresa en 11#

Como decía en el anterior post, José Luis Orihuela ha querido, en el TwitCampus del Salón Mi Empresa 2012, sintetizar la utilidad de Twitter en la empresa con 10 hashtags. Para hacerlo aún más fácil, añadimos el #(0), primero hay que estar.

#estar (0)

Nuestra cuenta de Twitter nos proporciona una identidad propia en la red. Una empresa puede tener un mal servicio y una cuenta ejemplar en Twitter. O la situación contraria, con un producto fabuloso en sus manos, hacer una promoción desastrosa en Twitter. Lo ideal, demostrar un buen servicio con una buena presencia. Empieza por el principio.

#escuchar (1)

Es gratis. Te permite conocer todo tipo de opiniones y puede tener un uso productivo. En las Redacciones periodísticas, recoger una declaración nunca ha sido tan fácil como ahora. Basta con chequear de vez en cuando el Timeline o hacer uso de la búsqueda, para saber cuándo y quién dice qué sobre lo que quieras saber,  digamos que “la radio es la abuelita de twitter”.

#responder (2)

Muy fácil. A cualquier pregunta, incidencia, duda o cumplido. Ojo, la respuesta no tiene por qué ser pública ni siempre conveniente. En ocasiones, será mejor usar la doctrina de no contestar al cansino “don’t feed the troll”  en palabras de Orihuela.

#preguntar (3)

Hablemos de… Elige el tema y los interlocutores para empezar una conversación en cualquier momento. Cada vez es más fácil encontrar respuestas en Twitter, más si tenemos en cuenta que la participación ha pasado de los 28 tuits por segundo en 2008, a más de 4 mil cada segundo el pasado año.

#conversar (4)

De lo que sea en Twitter, un libro nuevo, un evento, una efeméride o cualquier tema que sea tendencia en un momento determinado. Se puede participar en los Trending Topics del momento, “conversaciones emergentes en las últimas 24 horas con participación de usuarios distintos en la última”.

#fidelizar (5)

Tus seguidores pueden ser tus clientes. El encargado de la cuenta de un museo, puede darte las gracias por tu visita e invitarte a volver si te geolocalizas. Sería una ventaja para el local disponer de conexión wifi, pero cuidado, dice Orihuela que “somos como vampiros en busca de sangre y un museo con wifi, hace que tu móvil tenga más importancia que las propias obras”.

#viralizar (6)

“Hágame guapa” es lo que en palabras de Orihuela puede compararse con hacer la petición de “un viral”. Es difícil conseguirlo, pero con dinero e imaginación se logran muchas cosas. Ejemplo de ello, un anuncio publicitario en la Superbowl, para más de 100 millones de espectadores sólo en EEUU, con un hashtag puede ayudar bastante. De hecho, la final de 2012 se ha convertido en el evento deportivo más tuiteado de la historia, con 10 mil tuits cada segundo.

#contratar (7)

Encuentra ofertas de empleo o haz públicas las de tu negocio. Claro que existen mejores plataformas para hacer cualquiera de las dos cosas, sin embargo, pocas tan rápidas y casi ninguna que te permita hacerlo en tiempo real. Basta con hacer la búsqueda del hashtag #empleo para ver que se usa cada minuto.

#atender (8)

Sin horarios. “Poner un horario de atención al cliente en twitter no tiene sentido”. Según Orihuela, “hay que escuchar las 24 horas y procurar dar respuestas precisas e inmediatas”.

#innovar (9)

Sacar partido de las nuevas herramientas que aparecen cada día y contribuir a usos novedosos es más importante que fácil. Con esto no nos referimos sólo a la innovación tecnológica, sino también social.

#monitorizar (10)

Es primordial controlar la situación actualizada de tu cuenta en Twitter. Es la manera de conocer el eco real de nuestra actividad en términos de tráfico generado y existen herramientas gratuitas que nos facilitan datos, por fechas o medias, sobre seguidores, actividad o tendencias. Por ejemplo SocialBro o Pirendo.

Ésta es la lista de Twitter y Empresa en 10 hashtags para José Luis Orihuela. No es la lista definitiva. Pocas cosas lo son en Internet y si yo he  añadido un # más, tú también puedes hacerlo. Completa la lista y saca el máximo partido a Twitter.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 20 de febrero de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Comunicación, Joe-Internet, Joe-Marketing, Joe-Redes Sociales y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

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