Facebook vs Twitter (1ª Parte)

Ya avisaba en el anterior post que Joe sería árbitro en un derbi social y tecnológico que es ya un clásico de los enfrentamientos en Internet.  Vamos a comparar algunos datos y funciones de Twitter y Facebook y subiremos un gol al marcador de la red destacada en cada unos de esos aspectos. ¿Quién ganará?

Las alineaciones son bien diferentes. Mientras en Facebook los usuarios son una masa heterogénea, en Twitter es una población más homogénea, siendo los profesionales cualificados los más activos.

Si atendemos al crecimiento, vemos que Facebook nació en 2004 y al año siguiente ya tenía cinco millones de usuarios.  Doce millones uno después, 50 en 2007, más de 100 en 2008, 300 en 2009 y hoy supera ya los 500 millones. Dos años después nacería Twitter, que se sitúa con más de 300 millones de usuarios. Sin embargo, le ha costado más tiempo llegar a esta cifra, que Facebook alcanzó con 5 años de vida. Por lo tanto, Facebook se adelanta en el marcador. El gol lo han marcado las cifras de una red gigante, valorada en unos 10 billones de dólares y traducida a más de 70 idiomas.

 Fb 1 – 0 Tw > Crecimiento

Twitter es más joven y pese a ello, el movimiento social que ha generado está al alcance de muy pocos conceptos en el mundo. A la red del pájaro se le apuntan tantos revolucionarios como la Primavéra Árabe, la revolución en Moldavia o la denuncia de injusticias en las elecciones de Irán. Por ser la plataforma y altavoz de los damnificados, Twitter inaugura su marcador.

Fb 1 – 1 Tw > Agitador social

Existen muchas dudas acerca de los números reales de usuarios de ambas redes. Es cierto que hay un gran número de cuentas que son creadas pero nunca utilizadas. Para resolver en parte esta cuestión, vemos las cifras de actividad. Mientras en Twitter un 27% de los usuarios loguea a diario, hasta un 41% de los usuarios entra cada día a su perfil de Facebook.

Fb 2 – 1 Tw > Log In

Pero de entre esos millones de personas que las utilizan a diario…¿cuántos publican algo? Vemos que hay una gran diferencia entre el 12% que lo hace en Facebook y el 52% que alcanza Twitter. Por tanto, golazo por la escuadra.

Fb 2 – 2 Tw > ¿Qué está pasando?

Cada vez es más común el uso del dispositivo móvil para entrar en las redes sociales y este aspecto va a deshacer el empate en el marcador. De penalti y por muy poco, Twitter se impone con el 37% de usuarios móviles frente al 30% de Facebook.

Fb 2 – 3 Tw > Móvil

Atendiendo al aspecto visual, no dudamos en ver un claro favorito. Facebook es una red en la que las fotos tienen un gran peso, más ahora si cabe con el nuevo perfil. Aunque herramientas como Twitpic permiten mostrar imágenes en Twitter, el pajarillo queda por detrás esta vez.

Fb 3 – 3 Tw > Visualmente

Facebook tiene muchas aplicaciones para el entretenimiento de sus usuarios. Sin embargo, más allá de la práctica del stalkeo como distracción, todos esos modos de entretenimiento son externos y opcionales. Twitter ofrece la posibilidad lúdica en su misma naturaleza. Aparte de ser una gran herramienta informativa, puedes pasar horas viendo de qué se habla, las diferentes opiniones sobre algunas cuestiones y las frases ingeniosas de los usuarios.

Fb 3 – 4 Tw > Entretenimiento

Si atendemos al uso personal de la red, quizá el perfil de Facebook sea más completo. Además ofrece la posibilidad de chatear con tus contactos, etiquetar a tus amigos en publicaciones, etc. Veo una clara ventaja de la red más veterana en este aspecto, por ello Fb iguala la contienda.

Fb 4 – 4 Tw > Uso personal

El referí pita y señala al tunel de vestuarios y así llegamos al final del primer tiempo de este derbi virtual. Con empate en el marcador, ambos equipos van a descansar y a preparar la estrategia para el segundo tiempo. En él podremos ver la confrontación de algunos aspectos más de las dos redes, centrándonos sobre todo en sus características comerciales.

Vayan al bar, saquen el bocadillo o aprovechen para ir al servicio. Aunque serán más de quince minutos, a la vuelta la resolución. Mira ya la segunda parte.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 12 de marzo de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Cine, Televisión, Música, Deporte y Viceversa, Joe-Internet, Joe-Redes Sociales y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Algo tendrás que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: