Facebook vs Twitter (2ª Parte)

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Los miembros de Facebook y Twitter saltan al campo para seguir con la segunda parte del choque que decidirá la mejor red del momento. El primer acto finalizó con 4-4 en el marcador, ¿cómo acabará el partido?

Ya sabíamos al final de la primera parte que en ésta segunda tendrían más importancia algunos aspectos comerciales de ambas plataformas. Veamos  cómo les va.

Ambos contendientes están muy bien posicionados en Internet. Ante la tiranía de Google como sitio con mayor tráfico en la web, casi al nivel de Madrid y Barça en la Liga BBVA, es Facebook el que le sigue más de cerca en cuanto a presencia en los navegadores de los usuarios. Por ser el segundo en tráfico web de todo Internet, Facebook toma la delantera.

Fb 5 – 4 Tw > Tráfico Web

La vida, como el partido, va muy rápida. De área a área son muy útiles los pases al primer toque, la suma de pequeñas aportaciones hace que se complete un todo que puede ser extraordinario. Igual en Twitter que, con la idea de microblogging asociada, consigue empatar. Podríamos comparar la irrupción de Twitter en Internet con la llegada del SMS a la telefonía móvil.

Fb 5 – 5 Tw > Microblogging

Sin embargo, muchos de esos mensajes exiguos en extensión, pretenden aportar más información y recurren al enlace. Aunque Twitter ya ofrece una imagen asociada como resumen del contenido multimedia incluido en el tuit, las posibilidades y resultado final de estas aportaciones en Facebook  siguen siendo superiores. Es como si el MMS hubiera llegado a triunfar realmente, cuesta más, pero puede ser más útil.

Fb 6 – 5 Tw > Contenido multimedia

Todos los mensajes tienen un destinatario, millones de ellos en algunos casos de Internet. ¿Queremos llegar a todos? En muchas ocasiones no es necesario, ni conveniente, decir lo mismo a toda la gente que espera escucharte. Desde que en Facebook empezaran con su lluvia de medidas de privacidad, han puesto mucho hincapié en el tipo de sharing para cada publicación. Se puede elegir a la audiencia por edades, zonas e incluso seleccionarla con nuestros propios grupos de contactos. Facebook se despega en este aspecto y a la vez en el tanteador.

Fb 7 – 5 Tw > Sharing

Las empresas agradecen más la aparición de Twitter que la llegada de Facebook. Ambas redes ofrecen a las marcas la posibilidad de intercambiar ideas con sus seguidores. Sin embargo, Facebook ha ido perdiendo protagonismo ante el gran crecimiento de Twitter y es ésta última la plataforma más utilizada en las propuestas de participación.

Fb 7 – 6 Tw > Participación

La participación de usuarios en el comentario de eventos ha crecido en función de las posibilidades de los mismos narradores de hacer de ello una opción atractiva. Las narraciones en directo que los medios de Internet suelen hacer ante acontecimientos importantes, ha quedado en parte relegada por la narración que Twitter acoge cada día de los hechos que suceden. Por ello merece empatar el partido.

Fb 7 – 7 Tw > Retransmisión

Nos referimos a las marcas y para el crecimiento de las mismas es indispensable que las cifras concuerden con los deseos de sus responsables. Atenderemos a esas cifras para decidir los últimos goles del encuentro. ¿Cuánta gente sigue a sus marcas favoritas en las redes? Mientras en Twitter hay un 25% de usuarios que sigue a alguna, en Facebook se consigue mejorar esta función de promoción y hasta un 40% de los registrados en la red están en contacto con marcas comerciales.

Fb 8 – 7 Tw > Promoción

Es crucial saber si ese contacto es efectivo. De toda esa gente que sigue a sus marcas, ¿cuántos son consumidores realmente? Pues si observamos las cifras, vemos que Twitter sirve más y mejor como portavoz, generando un contacto más real, concreto y particular que su oponente. Con un 67% de consumidores entre los seguidores, Twitter supera el 51% de Facebook.

Fb 8 – 8 Tw > Efectividad

No hay tiempo para más. A pesar de los esfuerzos por aprovechar las debilidades del rival y encontrar el camino a la victoria final, ninguno de los dos contendientes ha logrado una ventaja significativa para alcanzar la gloria.

Son dos herramientas muy útiles, dos pasatiempos muy amenos y dos fenómenos sociales de innegable trascendencia. De momento el marcador refleja tablas, veremos si se resuelve en la prórroga, los penaltis o hay que acudir al rematch como en Inglaterra.

 

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 13 de marzo de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Cine, Televisión, Música, Deporte y Viceversa, Joe-Internet, Joe-Redes Sociales y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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