Periodismo 3.0 en OMExpo 2012

El Periodismo sigue existiendo. Todos los días y casi todos los periódicos, vuelven al kiosco. Pero la vida cambia y ahora esa manera de informarnos convive con otras nuevas. Dividiendo el periodismo digital en tres etapas, @quiqueinfante, de LaInformación.com, quiso observar este fenómeno en OMExpo Madrid 2012.

1.0 > Periodismo

En el Periodismo 1.0 había poca diferencia entre lo que se encontraba en la prensa escrita y en la pantalla del ordenador. Internet era una nueva plataforma, no un nuevo periodismo.

2.0 > Periodismo + Usuario

Sin embargo, la llegada del Periodismo 2.0 cuenta con un nuevo protagonista. El usuario, que se encarga de tres acciones primordiales en esta nueva era.

*Interactúa. Con su opinión en blogs, foros y comunidades.

*Genera contenidos. Periodismo ciudadano o colaborativo. En El País Yo periodista, en CNN Open stories

*Da forma a los medios. Intencionadamente o no.

Los medios también se adaptan al entorno y realizan acciones para el usuario. Con una analítica web aplicada al periodismo, aportan vínculos a las redes sociales  y ponen a disposición herramientas para la personalización. Tales son los códigos ciudad o los robots de recomendación.

Este clima genera nuevas necesidades, cubiertas en parte por las nuevas aplicaciones interactivas.

*Interactividad.  Usuario<>Interfaz

*Accesibilidad. Usuario<>Contenido

*Usabilidad. Usuario<>Internet

                              Usuario<>Medio

3.0 > Periodismo + Usuario + Tecnología

Debemos concebir las “máquinas amigas”, aplicar sus ventajas y compartirlas con nuestra capacidad.

De esta mezcla surgen ideas como Paper.li, Flipboard o Zite Magazine.

3.1 > Reto

¿Cuál es la clave del periodismo digital de mañana? Conocer bien al público. Hacerlo permitirá maximizar la personalización, tanto en la información, contenido, soporte y formato; como en la publicidad, fuente indispensable de financiación.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 25 de marzo de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Comunicación, Joe-Internet, Joe-Marketing y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Mucha gracias por la mención. Y enhorabuena por el artículo. Sintetiza perfectamente lo que quise transmitir.

    A tu disposición y la de tus lectores.

    quiqueinfante.com
    twitter: @quiqueinfante

  1. Pingback: El contenido es la Mano del Rey « Joe LodiGo

Algo tendrás que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: