Los 10 Mandamientos de la Publicidad Online

“Los medios están cada vez más fragmentados, el protagonismo es para las redes sociales y los usuarios han obtenido el poder sobre las marcas

En OMExpo, @manuelmercader de Ontwice, quiso empezar su exposición ‘Qué no hacer en Publicidad Online’ con estas premisas. A continuación enunció una serie de cosas a evitar, pautas que seguimos a la hora de elaborar esta tabla sagrada del Marketing Online.

I – ‘Many to Many’ sobre todas las cosas

‘One to Many’. Es decir, mejor comunicar desde muchos para muchos, no ser el único portavoz de tu mensaje. Los usuarios pueden ayudarte en esta tarea con su participación.

II – No tomarás el nombre de ‘San Viral’

Fija bien las espectativas. Además de un buen mensaje, hace falta una manera original y efectiva de encender la mecha.

III – El consumidor será el centro de las fiestas

Hay que lograr que sea el centro del plan. Es más fácil crear pequeñas hogueras con participantes alrededor. La suma de todas formará el campamento, nuestra comunidad.

IV – Honrarás a tu target y medirás tus resultados

Hay que estudiar al público objetivo, así como medir los resultados obtenidos de las acciones ejecutadas. Entra el uso de las matemáticas ante la importancia de las cifras.

“Sé que estoy tirando el 50% del presupuesto en Marketing, pero no puedo saber qué 50% exactamente”. Esta frase de director de empresa está en peligro de extinción, debido en gran parte a las herramientas de medición masiva.

V – No abusarás de la comunicación comercial

Los avisos sobre descuentos, nuevos productos u ofertas no pueden superar el 25% del total de las comunicaciones.

VI – No buscarás relaciones de forma impura

Es decir, no intentarás crear relaciones basadas en campañas. Es una forma de entrar en contacto, no un perpetuo ni único modo de contacto.

VII – Desarrollarás estrategias integradas

Hay que aplicar la creatividad que permite el Social Media. A su vez, antes de desarrollar la promoción, será importante elaborar un plan de medios.

VIII – Usarás múltiples dispositivos

Un mismo usuario puede tener distintos comportamientos. Consigue llegar a él teniendo en cuenta todas las posibilidades: pc, móvil, iPad, para la oficina, el tren o el sofá…

IX – Aprovecharás las opciones de Performance Marketing

Consigue la identificación de los intereses particulares, conocimientos y hábitos de gasto de los consumidores y paga únicamente por resultados. Es el efecto del llamado Marketing de guerrilla o BTL.

X – Te reciclarás continuamente

Absorve y aplica las novedades al ritmo que marca la evolución online. Recapacita, piensa y posiciónate teniendo en cuenta el ambiente.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 26 de marzo de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Comunicación, Joe-Internet, Joe-Marketing y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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