El Rey, la tecnología, King Kong y los clientes

La prensa está en plena fase de transformación. Va dejando víctimas como la edición impresa de Público o los puestos de trabajo de los afectados por los ERE de Intereconomía y El País.

Parte de esa transformación se ve afectada por la aparición de nuevos canales de comunicación para los grandes conglomerados que controlan los medios. Una opción creciente es la plataforma digital, la prensa para internautas en medios online.

Estos nuevos clientes son exigentes de la misma forma que lo eran antes. Que no haya un pago directo por la lectura del periódico en el navegador no significa que hayan dejado de serlo. Por ello, la comunicación en Internet debe atender a tres aspectos netamente importantes.

King & King-Kong

Ya sabemos que muchos llaman The King, el Rey, al contenido y aunque otros lo veamos como La Mano del Rey, llegamos a un acuerdo en cuanto a la posición de la distribución como King-Kong del proceso. Así lo definía Carlos Relloso, de Prisa Digital en OMExpo 2012 Madrid.

El contenido mueve a los usuarios, pero el objetivo es ser capaz de personalizarlo y que sea relevante en ese momento. Se consigue con una buena distribución.

Audiencias -> Clientes

Para convertir a la audiencia en clientes seguiremos cuatro pasos claros:

  • Escuchar. Ofreciendo puntos de contacto y aprovechando la información que en ellos recojamos.
  • Generar. Proponer contenidos nuevos, originales o interesantes y generar valor.
  • Engagement. Mantener la relación directa y personal con la audiencia.
  • Comunidad. Con nuestra información, la de los demás y su presencia fiel podremos hilvanar fuertes lazos de unión.

Al hablar de clientes, hablamos de negocio y necesariamente hemos de atender al beneficio. El simple hecho de construir una sólida Comunidad ya es un retorno pero, ¿qué hay del dinero? Internet permite diversas acciones para la monetización:

-Ingesos derivados del E-commerce, la venta de aplicaciones de movilidad o los co-registros (al registrarse un usuario, cedemos la dirección de correo a otra empresa).

-Beneficio generado por la publicidad o el cobro por acceso a determinado contenido.

-Monetización procedente de acciones de e-mail marketing y marketing de comportamiento, como enviar un cupón de descuento.

Tecnología e Innovación

Las novedades tecnológicas son clave para la relación con la audiencia y su posterior conversión en clientes. Es la pieza clave que facilita la generación de contenido y su posterior distribución efectiva.

De desarrollo propio o externo, nos permite mayor rapidez y presencia multiplataforma. Además, dota de herramientas para monitorizar, seguir, medir y analizar los resultados.

Podemos descubrir y aprovechar también nuevas oportunidades de negocio, alternativas de producto. Así lo ha hecho Prisa con cupones en Planeo o Unidad Editorial con sus cursos online.

Si decíamos al principio que la prensa está en transformación, ni qué decir tiene el proceso en el que está inmersa la tecnología, mutante por definición. Así, el negocio online persigue mejoras en tres ámbitos y a su logro deben dirigirse los cambios:

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 26 de abril de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Comunicación, Joe-Internet, Joe-Marketing y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Algo tendrás que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: