Marketing de contenidos efectivo: Ricontenido

Ya hemos dicho en otras ocasiones que el contenido es la Mano del Rey del Marketing. Si somos capaces de crear y exponer buen contenido, este se encargará de generar clientes, lectores o seguidores, lo llamaremos ricontenido.

En el ámbito empresarial, es primordial saber qué queremos lograr con ese contenido y quién es el agente idóneo para generarlo. Es posible utilizar el contenido propio, que permite un mayor control aunque quizá reste alcance.

contenido_ricontenido

Si contratamos ese contenido de una fuente externa se dará el fenómeno contrario, el incremento del alcance supondrá una disminución del control sobre el mismo.

En el punto exacto que cumpla mejor con nuestras habilidades y necesidades, utilizaremos el contenido como arma de marketing para lograr unos objetivos. En la elaboración y selección del mismo están las claves de su éxito.

[Objetivos del ricontenido]

¿Para qué sirve el ricontenido? Con él podemos lograr metas y cumplir funciones. La demanda de las mismas puede provenir tanto de los clientes como de nosotros mismos, en referencia a nuestra marca o un determinado producto. En la unión debe estar el contenido y a ella debe servir.

marca_producto_cliente

  • Ser reconocidos como expertos. Demuestra y expón tus conocimientos para convertirte en referencia.
  • Mantener la relación con los clientes.  Dirígete a ellos en tus publicaciones, posibilita la respuesta y alienta el feedback.
  • Captar nuevos contactos. Haz que te encuentren y empieza nuevas relaciones con posibles clientes o seguidores.
  • Incrementar el alcance de tu Social Media. Utiliza las redes sociales como plataforma de exposición y comunicación de contenido característico y original, de manera que quede relacionado con tu imagen o marca.

redes_sociales_lapices

[Claves del ricontenido]

¿A qué llamamos ricontenido? El contenido rinde a nuestros intereses y para hacerlo de manera efectiva, debe cumplir unos requisitos.

  • Encontrable. Las palabras clave, el primer y último párrafo, la dirección URl y los enlaces, comparten protagonismo con otros conceptos de programación. 

Así, el contenido de las etiquetas h1 y h2, los metadatos o metainformación o el uso de etiquetas alt para las imágenes, tienen importancia para la indexación en buscadores.

  • Legible. La presentación del contenido debe ser esclarecedora, ir en favor de la lectura o visualización de los receptores y ser la adecuada para cada plataforma. En este sentido, cabe destacar que en numerosas ocasiones es preciso un contenido ojeable, que sirva a primera vista.

Digamos que a veces, muchas veces, influye más tener un vídeo muy bueno que esforzarnos en un gran texto acompañándolo, o que incluyendo una gráfica de calidad, la interpretación de la misma pasa desapercibida.

  • Comprensible. El contenido debe encontrarse, poder leerse y por supuesto, ser el adecuado. Hay que observar diversas variables a la hora de elaborarlo o seleccionar intermediarios.

Elegir  la plataforma, el tipo de mensaje, la presencia del audiovisual y las características propias de cada colectivo receptor, es decir el tipo de público.

  • Accionable. El contenido debe invitar a la participación. El público que recibe el mensaje, es el mismo y único que puede comentarlo, compartirlo o dirigirse a otro contenido relacionado.
  • Compartible. La clave de convertir al contenido en compartible no está solo en disponer de un botón de Twitter o Facebook, se trata de lograr una respuesta emocional, generar en el público ganas de dar a conocer ese contenido, de compartir las sensaciones o utilidades desprendidas del mismo.

[Resumidas cuentas: Ricontenido³]

  1. Para logras nuestros objetivos por contenido, hay que alcanzar lo que llamamos ricontenido.
  2. Estos objetivos son ser reconocidos como expertos, mantener las relaciones, lograr un mayor alcance y encontrar nuevos contactos.
  3. El ricontenido es y debe ser encontrable, legible, comprensible, accionable y compartible.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 22 de mayo de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Comunicación, Joe-Internet, Joe-Marketing y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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