7 principios lógicos de escritura

En ocasiones, nuestras palabras se saltan la parada y salida desde las cuerdas vocales para plasmarse directamente en el papel o la pantalla del ordenador. Por diferentes motivos y destinados a diversas propuestas, nuestros discursos siguen esta vía como mensaje lanzado al lector.

La forma de redactar una carta de contacto en busca de trabajo, crear una presentación para publicitar un producto o hacer una petición fomal, se basa en las normas básicas de una escritura adecuada y comprensible.

Ya hemos hablado de cómo hablar en público, ahora, repasaremos los 7 principios lógicos de ecritura, de aplicación tanto profesional como para otros menesteres personales:

    1. Fragmentación

      Cuantos menos conceptos se utilicen, más eficaz será el escrito. Solo deben entrar los conceptos obligados para su entendimiento, dividiendo el mensaje para englobarlo en un número reducido de ideas.

      • No más de 25 palabras por frase, en párrafos de 5 a 7 líneas
    2. Epigrafiado

      Incluyendo un resumen inicial que ayude a distinguir las partes, es importante que haya un reflejo visual de esta división, con títulos diferenciados.

      • Minúscula resaltada en negrita o de mayor tamaño, en títulos de hasta 5 palabras
    3. Concisión

      De la misma manera que los conceptos, es importante reducir el número de palabras, usando solo las que aporten valor. Además de ayudar en la comprensión, ahorra tiempo al lector.

    4. Claridad

      Sencillez. Palabras que se entiendan, sin dudas sobre su significado y relación con el texto. Sólo en ocasiones contadas, nos permitiremos rebuscamientos, artificios y socaliñas.

    5. Visualidad

      Destacar los puntos clave facilita la lectura. La disposición en tablas y el uso de la negrita, la cursiva y los colores favorecen la comprensión del lector.

      • El uso de colores acelera la velocidad de comprensión y aprendizaje y clarifica los conceptos
    6. Coherencia

      El texto debe presentar continuidad, estar bien enlazado para observarse como una unidad.

      • Las listas favorecen la continuidad en la lectura. Usaremos distintamente guiones y números como encabezado:
        • Para listas con conceptos de igual valor
          1. Para demostrar prioridad o aportar continuidad.
    7. Persuasión

      Es importante suscitar la atención y el interés del receptor, conseguir engancharle de algún modo. Sin destrozar los seis preceptos anteriores, podemos perseguir nuestras intenciones con las dosis justas de originalidad y creatividad.

Con los principios claros, veamos ahora cuáles son las 5 fases a la hora de redactar un escrito.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 24 de mayo de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Comunicación y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

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