Online como solución

La situación actual ha llevado a las empresas a reducir de manera abultada el número de contrataciones y aumentar considerablemente la lista de despidos. Ante esto, los emprendedores. Si no hay nadie dispuesto a contratar, ¿por qué no ofrecer el producto o servicio sin intermediarios?

Los autónomos que han probado suerte con el comercio, están tardando en adaptarse al nuevo mundo, el mundo online. Ya hemos visto algunos datos sobre comercio electrónico, ahora nos centramos en observar las claves de este fenómeno y clarificar el proceso de creación, venta y servicio online.

tienda-online

¿Por qué estar online?

  • Gran mercado. En España, el número de usuarios de Internet se ha disparado en los últimos tiempos, creciendo 10 millones en solo 3 años para situarse en 30 millones de internautas, con una conexión diaria que ronda el 75%.
  • Menos competencia. Como ya hemos visto, la presencia de la actividad empresarial en la red no es masiva, existiendo una menor y menos feroz competencia que en el mercado físico.
  • Hay demanda. Pese a la mala situación económica, las cifras de venta online están en pleno crecimiento, alcanzando una gran fidelización y reduciendo al mínimo la desconfianza en las operaciones.
  • Servicio total. Globalizado, 24 horas y en cualquier lugar.

Poner en marcha una tienda online

Usando los distintos medios que aquí se han propuesto, hay que seguir unos pasos diferenciados para materializar nuestro negocio online:

  • Fijar objetivos. Número de ventas, de clientes, beneficio…
  • Definir la estructura y el contenido. Catálogo, cuestionario, razón social…
  • Diseño web. Facilitar el proceso, hacerlo atractivo…
  • Sacar partido a la web. Vender, informar, atender…
  • Medir la eficacia. Resultados económicos, retorno de inversión…
  • Atraer y fidelizar clientes. Garantizar ventajas, promociones…
  • Optimizar y actualizar contenidos. Reposición de imágenes, destacados, noticias, productos…tienda-online-carro

El proceso de venta

¿Qué necesitamos y cuáles son las claves para cada paso en la transferencia online?

  • Venta
    • Disposición de la plataforma, la tienda online
    • Sistema de cobro seguro para empresa y cliente
    • Logística necesaria para el correcto envío y recepción del producto
  • Marketing
    • Publicidad online. Banners, email marketing…
    • Boca a boca. Uso de las redes sociales
    • Promoción. SEO, SEM, marketing de contenidos
  • Postventa
    • Análisis y medición de los resultados
    • Fidelización de los clientes, servicio postventa
    • Venta cruzada, proveedor de lo necesario y complementario para el aprovechamiento de todos los productos

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 28 de mayo de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Internet, Joe-Marketing y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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