‘La Ola’ gratuita de Internet

Youtube es como una tienda de chinos dentro de un gran almacén. En Internet, el sitio donde está todo, hay cabida para un gran videoclub lleno de variedad, en estilo, destino y propósito.  Hablaremos de la presencia de ‘La Ola’ en ese gran contenedor, cine gratis en Internet en la línea de otros posts como Underground o Error 0036.

La realidad nos dice que el videoclub virtual es una buen idea, pero no alcanza aún un buen funcionamiento. El precio a pagar por los contenidos, no convence a unos usuarios hábiles, que descubren cada día nuevas formas de consumir ese material sin gasto adicional. Aquí no descubriremos una forma novedosa, sólo proponemos aprovechar la más tradicional para descubrir la sensación de subirse en ‘La Ola’ (Die Welle).

El alemán Dennis Gansel dirige este film de 2008. La película es la adaptación al cine de la novela ‘La Ola’ de Todd Strasser, basada en el experimento real Tercera Ola (California, 1967). La Democracia está instalada como el sistema ideal, muchos son los que ya no creen en las cosas tal como se hacen ver y se plantean algunas dudas ¿Es posible el renacimiento de la Autocracia?

La Ola

Este es el punto de partida de la película. El entrenador de waterpolo Rainer Wegner es el encargado de dar un curso sobre lo que significa una dictadura y como ejercicio práctico, propone a sus alumnos construir una en el propio aula.

Los alumnos adquieren los valores de equipo procedentes del deporte, del grupo de teatro y la conciencia conjunta al disfrutar del ocio. Empiezan a tener la misma sensación de clase provechosa y participativa que encuentra un alumno en clase de Filosofía en el Instituto o al llegar a la Universidad.

Se involucran al máximo y empiezan a descubrir qué causas pueden desembocar en la irrupción de la Autocracia. Desempleo, injusticia social, inflacción, decepción política… Sí, todo esto nos suena, sin embargo, decubren otros factores que nos quedan más lejos. Nacionalismo extremo, ideología, control, vigilancia, disciplina y, sobre todo, un líder.

La Ola

La clase acepta normas sobre cómo debe sentarse, cómo hablar y cuándo levantarse. Sobre esas sencillas premisas, crean su propio saludo, visten uniforme y toman un logo como propio y representativo. Como diría Cersei Lannister en Juego de Tronos, si no están con ellos, son sus enemigos.

El grupo toma al profesor como líder, entra en guerra con sus enemigos y empiezan a aparecer los primeros conflictos personales y emocionales. Lisa se convierte en el cerebro, Bomber en el ejecutor, Tim aniquila su identidad en favor de la del grupo y Karo, punto rojo entre puntos blancos, es la primera disidente.

La Ola sale del aula y Wegner tendrá que nadar mejor que nunca para evitar ahogarse sumergido en el movimiento. En días como hoy, La Ola puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestra pertenencia al grupo que supone la sociedad, así como acerca de nuestra participación en el funcionamiento y las decisiones del mismo. Totalmente recomendado y de momento a un click, el del play.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 25 de julio de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Cine, Televisión, Música, Deporte y Viceversa, Joe-Internet y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Algo tendrás que decir