E-Commerce: Aplicaciones, datos, ventajas y soluciones

La venta online escala posiciones y se convierte en uno de los fenómenos más imparables de Intenet. Lejos queda ya la llegada de eBay y se van acabando las reventas de estraperlo con productos importados gracias a la red.

El comercio electrónico está ya al alcance de todos. No solo la compra, intenta recordar tu última visita a una agencia de viajes, también la venta de nuestros productos y servicios.

El otro día mi hermana me preguntaba, ¿cómo puedo dar salida a esto? Hago arte con el fimo y quiero llegar más allá de mis amigos”.

Arriesgarse a pagar un local para exponer figuritas de plastilina horneadas no fue mi primera idea. E-commerce le sugerí.

Accesible

Actualmente existen diversas formas de desarrollar tu negocio online. Hay muchas aplicaciones de código abierto que te pueden facilitar el acceso.

Podrías usar el portal ya programado y gratuito de Muncom, usar el software libre de Prestashop, ZenCart o Magento y añadir la funcionalidad a tu blog con el plugin de WordPress o de algún otro desarrollador.

La existencia de una tienda online debe proceder de la presencia en Internet, concibiendo las plataformas de venta como acompañantes del resto de contenido. Es lo más importante para la empresa, su beneficio, pero es la meta que culmina el camino del cliente y nuestra misión será hacer agradable ese trayecto.

Necesario, rentable y seguro

En España hay tres millones de Pymes, sólo el 23% de ellas tiene página web y hasta el 60% no ha considerado nunca su presencia en Internet. Ésto no hace sino restar puntos, dificulta la accesibilidad y reduce la visibilidad.

El 64% de los residentes en España tiene acceso a Internet, lo que supone un mercadopotencial de casi 30 millones de personas. Si tenemos en cuenta el crecimiento del 6% cada año y el carácter global de la red, el escaparate se antoja aun más atractivo.

Además, el 68% de los usuarios reconoce utilizar Internet para buscar información sobre productos y servicios antes de realizar sus compras.

Si atendemos a las cifras, observaremos el buen funcionamiento de la venta online. Ya en 2010, casi 11 millones de personas realizaron alguna transacción electrónica en nuestro país. También sabemos que durante el tercer trimestre del pasado 2011, se facturaron 2.500 millones de euros online en más 32 millones de ventas.

Y todo esto gracias al e-commerce. Sin embargo, solamente el 7% de empresas lo utiliza. Los estudios y encuestas tratan de aclarar los motivos de esta omisión. El 58% lo considera innecesario, un 47% lo desconoce, el 16% no lo ve rentable y un 6% atisba inseguridad en la venta.

Sin embargo, el usuario español sí encuentra utilidad en el comercio electrónico. Casi un 95% de los clientes cree necesaria la plataforma de venta online y hasta un tercio de las compras se realizan en portales extranjeros.

Y con muchas ventajas

  • Informaciónactualizada constantemente. Noticias y estudios relacionados, premios, novedades de producto o promociones.
  • Global. Llega a todos los rincones, vende en todo el mundo.
  • Abre las 24 horas. Tiendas que nunca cierran, sin horarios ni festivos.
  • Comunicación con el cliente. Mejora tu atención, responde al instante y reduce el coste de la inversión para llegar a él.
  • Diferenciación. Ofrece lo que muchos otros no tienen y haz fácil el camino del comprador.
  • Nuevas oporunidades de negocio. Atiende al crecimiento del comercio online, crea redes y aprovecha la ocasión.
  • Mide los resultados facilmente y lleva un control del cumplimiento de objetivos.

Asesoramiento

Si el software, los gestores CMS y todo lo que lleve una e- delante se te hace cuesta arriba, pero tienes interés en vender online, es posible que termines acudiendo a alguna empresa especializada en facilitar plataformas con este fin. Si es así, debes tener en cuenta que por un precio medio deberías disfrutar de calidad en el servicio, una calidad que puede resumirse en estos requisitos:

  • Alta disponibilidad. Abre hoy, a más tardar mañana.
  • Innovación. Usa las últimas novedades y sorprende al cliente.
  • Capacidad. Vende de manera efectiva.
  • Seguridad. El dinero en tu cartera.
  • Confianza. No temas por el buen funcionamiento.
  • Infraestructura técnica. No te caigas en mitad de las transacciones.
  • Atención al cliente. Resuelve cualquier duda en cualquier momento.
  • Precio competitivo. Compara y elige la mejor opción.

Acerca de Javi Avilés

Periodista Digital Freelance. Social Media, Marketing, Comunicación y Formación. Redes sociales y soluciones web, posicionamiento, SEO, blog, contenido y branding.

Publicado el 17 de abril de 2012 en Joe LodiGo, Joe-Internet, Joe-Marketing y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Algo tendrás que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: